Proceso de Programación
1. Definición y análisis del problema.
2. Diseño de algoritmos.
- diagrama de flujo;
- pseudocódigo.
3. Codificación del programa.
4. Depuración y verificación del programa.
5. Documentación.
6. Mantenimiento.
Los cinco tipos de datos básicos
Existen 5 tipos de datos atómicos en C: carácter, entero, coma flotante, coma flotante de doble precisión y sin valor (char, int, float, double y void, respectivamente).
Normalmente un carácter es 1 byte y un entero a menudo es de 2 bytes, el estándar ANSI estipula únicamente el rango mínimo para cada tipo de dato, pero no su tamaño en bytes.
Los valores del tipo char se usan normalmente para guardar valores definidos en el juego de caracteres ASCII. El rango de los tipos float y double normalmente se dan en dígitos de precisión. El tipo void, o bien declara explicitamente una función como que no devuelve valor alguno o crea puntos genéricos.
La siguiente tabla muestra todos los tipos de datos definidos por el estándar ANSI
TIPO Tamaño aprox en bits Rango Minimo
- char 8 -127 a 127
- unsigned char 8 0 a 255
- signed char 8 -127 a 127
- int 16 -32 767 a 32 767
- unsigned int 16 0 a 65 535
- signed int 16 -32 767 a 32 767
- short int 16 -32 767 a 32 767
- unsigned short int 8 0 a 65 535
- signed short int 8 -32 767 a 32 767
- float 32 seis dígitos de precisión
- double 64 diez dígitos de precisión
Componentes de un programa
Instrucción: Unidad ejecutable más pequeña
de un programa. Las instrucciones controlan el
flujo u orden de ejecución.
- Ejemplos: print, scanf, do, while, for, else
Identificador: Son nombres dados a constantes, variables, tipos y funciones de un programa. Se forman con la combinación de letras, números y otros símbolos. El primer carácter debe ser una letra.
Constante: Es un identificador al que se le asigna un valor fijo; es decir, no cambia durante la ejecución del programa. Puede ser un número, un carácter o una lista de caracteres.
- Ejemplos: pi, vocales, x, i, etc.
Constante: Es un identificador al que se le asigna un valor fijo; es decir, no cambia durante la ejecución del programa. Puede ser un número, un carácter o una lista de caracteres.
- Ejemplos: const float pi = 3.1416; const char vocales[ ] = “a,e,i,o,u”;
Variable: Es un identificador que puede cambiar durante la ejecución de un programa.
- Ejemplos: int x = 0, y = 0, i = 1; x = x + y; i = i + 1;
No hay comentarios:
Publicar un comentario